UA-68584110-1

lunes, 21 de septiembre de 2015

De Sones y Tarimas. Lección #2.

(Continuación).... Ayer mientras les comenté sobre mi acercamiento al folklór mexicano olvidé mencionar lo que a criterio de muchos es la lección #1 de la danza:



"Lo más importante es la Técnica"
A las pocas semanas de haber "estrenado" mis botines negros, recibimos una noticia muy importante: ¡Ya teníamos fecha para la primera presentación! Con esta noticia, llegó la pregunta necesaria: - ¿Qué bailaremos? - La respuesta fue, - "Sones de Tarima" de Tixtla, Guerrero-...
#DatoCultural.  (Mediados del Siglo XIX)
Los “sones de artesa” obtienen su nombre ya que los bailadores de la Costa Chica de Guerrero los ejecutaban sobre una canoa llamada “artesa” que se colocaba boca abajo sobre cuatro o seis soportes de madera, con la finalidad de formar una caja de resonancia de muy buena calidad.
 
Cuando estos sones inundaron alegremente los sentidos de los arrieros de Tixtla, ciudad ubicada al centro del Estado, se adoptaron y se empezaron a bailar con un estilo propio. Ya en Tixtla los “sones de artesa” cambiaron su nombre por el de “sones de tarima” debido a que en la ciudad no existía la pesca, por ende no existían canoas y éstas fueron substituidas por tarimas de madera.
 
El día de las Madres de 1999 marcó mi debut y primer escenario (si me lo preguntan afirmaré que moría de nervio). Pero fue durante los ensayos para este día cuando conocí la Lección #2 de la danza: 
"No basta con aprender la Técnica. Debes tener Pasión"
 Se requiere conocimiento para poder bailar, cierto; pero es indispensable el entendimiento para poder ejecutar y representar dignamente el folkór (No se trata de tí o tus compañeos, se trata de una pedacito de historia, de cultura, de tradición, se trata de un "pedacito" de México)
 
Existen 4 puntos importantes para poder bailar "sones de tarima":
  1. Es música alegre y profana típicamente mestiza.
  2. Son estrechamente ligados al baile de parejas lo que propicia el coqueteo entre hombre y mujer.  Cuando se ejecuta el baile las parejas NO se tocan entre sí.
  3. Como todo “son”, combina partes instrumentales con partes cantadas a ritmo de 6/8. Contiene una introducción musical llamada “paseo” a la que sigue una copla. Después sigue un "interludio" instrumental. Al terminar la alternancia de coplas e interludios, finaliza la melodía con un “remate”.
  4. La poesía cantada (coplas) es de contenido amoroso en su mayoría o descriptivo, frecuentemente, llenos de picardía. Incluso un grupo muy numeroso de sones se refiere a animales cuyos movimientos son imitados por los bailadores.
Tuve que aprender a moverme como Tixtleño, aprendí e interprete los movimientos de un pato, un zopilote, un toro y, mi favorita, una iguana. Cabe mencionar que el "Son de la Iguana" trascendió en mi vida hasta mi etapa laboral en una empresa se servicios financieros (pero esa es otra historia).
 
¿Qué como se mueve una iguana? Aquí les dejo un video que se den una idea :)
#DatoCurioso
Finalmente quisiera hacer una reflexión estadística sobre Tixtla y su influencia.
De acuerdo con los últimos datos del INEGI (2010), el número total de Tixtleños representa el 0.04% de mexicanos viviendo en el país. 
 
Esto quiere decir que únicamente 40 mil mexicanos viven en Tixtla, pero sus tradiciones han trascendido, su música y baile, sus tradiciones, han trascendido por toda la República Mexicana y el mundo entero haciendo que cada mexicano y extranjero que ha sido embelezado por estos sones y hoy llevan consigo algo tan maravilloso y alegre como lo puede ser un "pedacito" de México.
---------
 #ComunidadPasoDeTres. 
Siguenos. Ingresa a la versión para web y Únete!
Opina: Deja un comentario sobre esta entrada o sugiere una temática.
Comparte: Las tradiciones son gracias a las personas que las mantienen vivas

11 comentarios:

  1. Esta muy interesante, espero conocer mas sobre baile ,en tu blog , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonatan.... Me agrada saber que vamos por buen camino.. Si quieres que conversemos de algo en particular avísame!

      Eliminar
  2. Gracias Quit (Iguana), , por ayudarme a Amar mas a nuestro Mexico, y revivir, estos sones y en singular sonido del zapateado en las tarimas, asi como la musica. Y tambien recuerdo que tus tios, Jose y Vicky, fueron tambien miembros de un balet fokclorico, ademas de la prima Icela, integrante del Balet de Silvia Lozano, y sigue enseñando.
    Me encantan tus reflexiones sobre la Danza ...a segir con ese paso de tres con pasion.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaby! Sigamos creando cultura invita a tus amigos a seguirnos! Seguro habrá alguien que nos aporte mucho!

      Eliminar
  3. La pasión es indispensable en la vida... es lo que transmite la emoción y la vida... y por lo que escribes, en la danza aún más. De hecho transmites esa emoción, gusto y pasión obviamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth... Me tardé en la investigación y sobre todo en los golpes que me di cuando no brincaba bien jajaja pero ahora lo hago muy bien jajaja

      Eliminar
  4. Que padre contenido, yo también amo la música mexicana, sobretodo si es de este estilo ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci... Tuvimos que buscar info hasta en el INEGI jajaja bien valió la pena al leer tu comment

      Eliminar
  5. Definitivamente lo hecho con pasión es 100% real, Gracias por acercarnos más a estos "pedacitos" de nuestro México, espero con ansia el de mañana #Aprendiendo

    ResponderEliminar