UA-68584110-1

martes, 22 de septiembre de 2015

Los motivos de mi Danza. Pasión y Reflexión

Ayer escribí esta palabras: "Tuve que aprender a moverme como tixtleño...."
 
Insistiré en esta frase el día de hoy por que desde el punto de vista de mi #PasoDeTres es necesario que esta triada virtuosa que estamos creando tenga pleno conocimiento de mis razones del ¿por qué escribo, por qué pienso, por qué vivo la Danza Folklórica Mexicana?
 
1.- Libertad. Desde la libertad obvia del movimiento que surge al escuchar una melodía y que logra que nuestros pies tomen decisiones al compás de la música; y hasta la libertad de pensamiento donde nos alejamos de nuestros problemas, donde nos conectamos con un "algo" superior que nos llena de energía, de vida, de luz y nos presenta posibilidades nuevas con cada pisada, con cada descanso, con cada remate.
 
2.- Curiosidad. Si bien dicen que la curiosidad "mató al gato" en mi caso despertó al jaguar; un Jaguar no como animal, sino como identidad de una raza mestiza, de un pueblo conquistado terrnalmente pero que conquista corazones, que sin duda tiene momentos dificiles y de sufrimiento pero hasta en tiempos de tiniebla encuentra como sonreir, que disfruta y vive por lo que lo hace feliz y hoy llama tradición.  Esa curiosidad de la que nace la creatividad, la capacidad de convertir una emoción en movimiento, de escribir una historia con el movimiento del cuerpo.
 
3.- Orgullo de "Fábrica". Nací en México. México es mi país. México es mi familia. México soy yo. No amo a México por nacimiento, lo amo por convicción. No negaré que como todos tenemos áreas de oporunidad y capítulos en la historia que quisieramos cambiar, pero amo a México porque he visto su alegría, su bondad, su capacidad creativa y colectiva de hacer las cosas como se deben.
 
No le veo gracia a querer algo "solo porque sí"" "solo por qué aquí nos tocó vivir", simplemente no creo en ello, porque no hay pasión ni reflexión en ello.
 
Tuve que aprender... tenía que entender ese coqueteo entre la música y el ejecutante de danza, específicamente de Tixtla, Guerrero.
 
Recordemos que en los sones de tarima, muchas veces se representan animales.
 
 En el son “El zopilote” el hombre se inclina doblando las rodillas hasta alcanzar con la boca las puntas del rebozo, o en algunas casos paliacate, que la mujer sostiene tomada con sus manos por detrás de la cintura Apoyando en la planta de los pies el ejecutante da pequeños saltos laterales a ritmo de la música, al mismo tiempo que con los brazos imita el movimiento de las alas del zopilote; mientras que la mujer avanza zapateado.
 
En “la Iguana” el hombre se baja de la tarima y, apoyándose en pies, rodillas y manos imita el movimiento de las Iguanas al tiempo que va realizando los movimientos que dice el verso: se menea, abre la boca, se sube al palo, busca su cueva, se mete en ella.
 
Personalmente, "la Iguana" fue todo un reto (como si brincar, caer de manos y dejar caer tu cuerpo lentamente fuera fácil) en terminos de ejecución, mis compañeros del grupo y yo, estuvimos practicando el brinco incial sobre unas colchonetas para tener un poco más de seguridad.
 
Aún recuerdo las caídas y golpes que aparecían por los malos apoyos al pararme de manos o impulsar de más mi cuerpo. Mientras avanzaban los días de entrenamiento necesarios para ejecutar este "son", los moretones iban apareciendo y desapareciendo recordandome mi razón y motivos para bailar, invitandome a lograr "La iguana", a volver a intentarlo después de una caída y demostrar que podía representar de una manera elogiable a los verdaderos artistas anónimos: Los tixtlecos.
 
La Técnica y La Pasión estan ahi sin duda pero para ser un buen ejecutante hacen faltas las 2 C's de la Lección #3: Constancia & Creatividad... hablaremos de este tema mañana :).
---------
#ComunidadPasoDeTres.
Siguenos. Ingresa a la versión para web y Únete!
Opina: Deja un comentario sobre esta entrada o sugiere una temática.
Comparte: Las tradiciones son gracias a las personas que las mantienen vivas

12 comentarios:

  1. Te compro la idea de libertad... me encantó lo que hoy nos compartiste... me gusta como escribes y las sensaciones que me transmites a través de tus palabras... lo dicho.. me quedo con la libertad que da el baile respecto a dejar atrás la cotidianeidad y enfocarte en moverte tal y como lo sientes y te sale...

    ResponderEliminar
  2. Como mencionas, las danzas llevan la representacion de lo cotidiano al arte, trasladando las imagenes vividas a los entarimados, la tierra suelta o el cemento, o piso, como cuando te salieron ampoyas en ambas manos, actuando como iguana en una representacion en Patriotismo si no mal recuerdo.
    Ayer presentaron la banda del ejercito de Mexico, en n un encuentro de Bandas de Guerra en Rusia, y pese a la belleza de la musica, se adorno con parejas que interpretaron apasionadamente los bellos cuadros de danza flolcklorica,
    tu eres un ejeplo de gusto por bailar e interpretar
    !!Exito!!
    Saudos afectuosos..

    ResponderEliminar
  3. Como mencionas, las danzas llevan la representacion de lo cotidiano al arte, trasladando las imagenes vividas a los entarimados, la tierra suelta o el cemento, o piso, como cuando te salieron ampoyas en ambas manos, actuando como iguana en una representacion en Patriotismo si no mal recuerdo.
    Ayer presentaron la banda del ejercito de Mexico, en n un encuentro de Bandas de Guerra en Rusia, y pese a la belleza de la musica, se adorno con parejas que interpretaron apasionadamente los bellos cuadros de danza flolcklorica,
    tu eres un ejeplo de gusto por bailar e interpretar
    !!Exito!!
    Saudos afectuosos..

    ResponderEliminar
  4. Comparto la libertad, también es mi pasión el baile!

    ResponderEliminar
  5. Orale sin palabras , para los que tenemos 2 pies izquierdo, es apasiónate leer esto ser libre bailando

    ResponderEliminar
  6. Ver o bailar es una pasión que te libera y el baile al igual que otras disciplinas se convierten en una pasión.

    ResponderEliminar
  7. Es elevar lo cotidiano a la categoría de lo extraordinario!!!

    ResponderEliminar
  8. Es elevar lo cotidiano a la categoría de lo extraordinario!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que padre trabajo! todo lo que sea por conservar nuestras tradiciones me apasiona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades, conservemos y hagamos más fuertes nuestras tradiciones/ cultura en México!

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades, conservemos y hagamos más fuertes nuestras tradiciones/ cultura en México!

    ResponderEliminar
  12. Me gust amucho como escribes y el sentimiento que transmites mediante tus palabras. Yo al igual que tu vivo el folklore de mi pais, cada vez que escucho un merengue se me crea una sonrisa en la cara y obvio las megas ganas de bailarlo jajaja.

    ResponderEliminar