UA-68584110-1

domingo, 20 de septiembre de 2015

Mi primer par de botines. De Espectador a Ejecutante.

No recuerdo el año exacto en el que empecé a caminar, correr, o andar en bicicleta por primera vez, sin embargo recuerdo perfectamente el momento en el que mi corazón empezó a latir de 3 en 3....

Como antecedentes puedo mencionarles 3 puntos:
  • Mi padre fue el cimiento. El representa la influencia cultural en mis genes ya que siempre ha gustado de las artes escénicas, en particular del teatro: una pasión que ha logrado expresar durante 40 años y que junto a él, mi familia y yo hemos recorrido viendolo actuar y por otras circunstancias presenciando los Encuentros Nacionales de Danza Folkórica y más.
  • Mi madre fue la inspiración. Ella representa la influencia lógica/racional en mis genes. Su determinación y la bondad que demuestra en cada paso que da, fomentan diariamente el aprendizaje y la alegría de mi corazón.
  • Ambos decidieron darme un nombre inspirado en su arraigo a la cultura mexicana, tan grande  como la armonía lo es a la música. "Balaam Quitzé" (nombre maya dado al primer hombre creado a partir del maíz; Fuente: Popol Vuh)
Tenía 12 años, cuando utilice mi primer par de botines negros-  zapatos de cuero con tacón medio que cubre todo el pie hasta arriba del tobillo y con tachuelas incrustadas en la punta y parte trasera de la suela.

Me uní al grupo de Danza Folklórica Mexicana de la secundaria donde estudié; es básico que un alumno en formación de danza folklórica mexicana conozca, domine y concientice movimientos tan simples, pero muy importantes para el dominio corporal, como el "Paso de 3" o "Zapateado de 3" (tres golpes alternados con toda la planta del pie acentuando el paso en la primera planta).

Recuerdo que en los primeros ensayos me fue dificil llevar el ritmo pero disfrutaba cada momento de interacción con el selecto grupo de alumnos que libremente decidimos dejar de ser espectadores de la Danza Folklórica Mexicana y convertirnos en ejecutantes de esta.

Hoy a 16 años de aquel primer día, con agrado quiero compartirles mi experiencia y la de otros en lo que respecta a la Danza Folklórica Mexicana, demostrandoles que hay un vínculo puro y fuerte entre el espectador , el ejecutante y las tradiciones no escritas de México.

Continuará.....
     -------------------------------------------------------------------------------
INGRESA A LA VERSIÓN WEB y recuerdan seguir de cerca este blog,
Tu eres pieza clave, no dejes de un comentario ó elegir una #OpiniónRápida. y compartir el artículo de hoy. Hagamos #ComunidadPasoDeTres

14 comentarios:

  1. Increíble !!! Andas con todo .... Recordé la frase: “La verdadera libertad se encuentra en el arte de bailar como a cada cual le plazca, sin más coreógrafos que nuestra mente y nuestros impulsos”

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Siempre es agradable escucharte y ahora leerte lo es más, idea innovadora con un tema diferente, tus dìas deben tener 30 horas o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wen.... Diariamente por aquí nos leeremos! Si tienes alguna sugerencia para publicar adelante!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cómo te admiro y cómo sonrío de sentirme testigo de esta creación, cuando aún ni te lo imaginabas. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora.... Gracias por tu comentario síguenos leyendo y si tienes alguna propuesta o artículo que quieras que escriba hazme saber :)

      Eliminar
  5. Fueron momentos de decision, de un adolecente a quien sus pies movieron su mente y corazon para integrarse a un grupo de danza, en el que los varones no se atrevian a Danzar, y tu ejemplo los arrastro, eres un ejemplo de buenas iniciativas...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Contagias el gusto que tienes por la danza... sin importar el genero, bailar es liberarse y moverse desde las entrañas como te place y te nace... me gustó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth, el movimiento del cuerpo en libertad, como bien señalas, es la expresión más pura de nuestra alma :) si tienes ganas de compartir o sugerir alguna publicación... ¡te esperamos con gusto!

      Eliminar
  8. Me hiciste retomar muy buenos recuerdos de mi primaria , ya que también forme parte del grupo de danza y fui a varios concursos de zona . Me gusta el tema , se que podemos compartir buenas anécdotas , Felicidades .

    ResponderEliminar
  9. La celebración de los 31 años de matrimonio y la lectura de tus primeros botines me hizo rememorar los primeros años y por supuesto lo que llevas de vida y los logros alcanzados siempre siendo creativo no se sé el arte py e da heredarse pero tú llo has hecho posible sigue siempre te amo

    ResponderEliminar
  10. La celebración de los 31 años de matrimonio y la lectura de tus primeros botines me hizo rememorar los primeros años y por supuesto lo que llevas de vida y los logros alcanzados siempre siendo creativo no se sé el arte py e da heredarse pero tú llo has hecho posible sigue siempre te amo

    ResponderEliminar