UA-68584110-1

domingo, 4 de octubre de 2015

Hidalgo y su alegre Huapango

Ya repasabamos en la publicación anterior acerca de la región huasteca , su ubicación y cómo se conforma su música. 

La Huasteca Hidalguense
En la zona más norte del Estado de Hidalgo, podemos escuchar  una de las expresiones más representativas de la regíon: El Son Huasteco, también llamado Huapango.
 
Sonidos muy alegres que viajan entre las plazas, mercados, cantinas y en  fiestas familiares no hacen más que representar la vivacidad del hidalguense.
 
Al bailarlo, los ejecutantes del huapango hidalguense, demuestran la versatilidad de sus pies y de su alegría.  Pasos dobles y "Maquinitas" le dan la base a nuestros bailarines mientras que los "Caballitos" y combinaciones resaltan la destreza y el caracter de Hidalgo en los pies de sus pobladores, finalmente el "Descanso" refleja la ligereza y movilidad que uno puede sentir cuando cruza el Estado de Hidalgo.
 
Todo en conjunto hace que el huapango tenga un estilo ligero y ágil lleno de gozo que se tranmiste con escucharlo.  Y si no me creen... aquí les dejo una probadita de algo de lo que se baila en Hidalgo: "La Bella Airosa"
  
#GlosarioParaBailar
  • Paso Doble: Dos golpes con el mismo pie, al finalizar un lado se intercala el pie y se inicia nuevamente.
  • Maquinitas: Generadas al dar dos golpes intercalando los pies, deslizandolos adelante y atrás.
  • Descanso: Cruzando silenciosamente el pie derecho frente al izquierdo y viceversa, mientras balancean el cuerpo suavemente de un lado al otro.



Alguna vez escuché decir "Si usted baila son huasteco, seguramente su lugar de origen se encuentra ubicado en aquel punto geográfico..."    ¿Ustedes que opinan?   .... (continuará).

6 comentarios:

  1. Excelente blog, felicidades!!! Esperamos la continuación para seguir aprendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que incluyas un #GlosarioParaBailar para los que no somos expertos, y respecto a tu pregunta, opino que no siempre necesitas nacer o ser originario de un lugar para formar parte de él mismo y de su cultura.

    ResponderEliminar
  3. Lo del glosario tambien me gusto, no lo sabia, aunque alguna vez lo baile ...que bueno que nos pones los sones son contajiosos , hasta la proxima..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy bonoto y muy alegre el huapango hidalguense , ya baile hoy con las indicaciones que diste gracias bye.

    ResponderEliminar
  6. muy bonoto y muy alegre el huapango hidalguense , ya baile hoy con las indicaciones que diste gracias bye.

    ResponderEliminar