UA-68584110-1

domingo, 4 de octubre de 2015

Veracruz. La Cuna del Huapango.


En la publicación anterior hablamos un poco de los pasos que representan la Huasteca y hablamos de Hidalgo. Ahora la brújula apunta a Veracruz, la Huasteca Baja.
La Huasteca Veracruzana.
Existen textos que afirman que el huapango surgió en las costas de Veracruz con la llegada de la población ibérica, dando lugar a una fusión de las formas musicales europeas con lo indígena y lo africano, resultando de esta mezcla una expresión musical única, de carácter regional, que poco a poco iría arraigandose entre los habitantes del pueblo veracruzano.

Y es que en el Norte del estado "El arte de enamorar por excelencia“ es una de las manifestaciones más excelsas del arte popular.
#DatoCultural
CONACULTA declara a Pánuco el 9 de agosto de 2002: “Cuna del Huapango en México” (en apego a investigaciones históricas y culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Los trajes típicos de un país, un Estado y/o una región representan la manifestación cultural del espíritu artístico de cualquier pueblo. En el caso particular de la Huasteca Veracruzana, se utiliza un traje regional que,  de acuerdo a los indicios de este bloggero, surgío en 1960 de la mente, alma y mano del Sr. Ramón Valdiosera Berman; artista plástico originario de Ozuluama, Veracruz. (Valdosiera, tambien es conocido por ser el creador del "Rosa Mexicano")


Dicho traje regional, fue inspirado en la unión de las cuatro huastecas. Se compone de una blusa lisa que va por debajo del "Quechquemetl" elemento del vestuario indígena Potosino adornado con flecos que penden de este, los cuales representan el movimiento del viento y aluden a la cuera Tamaulipeca, las faldas similares a las hidalguenses; y los adornos del mandil, abánico y collares, representatvos del traje jarocho; y el petob (indumentaria colocada en la cabeza). Finalmente los zapatos de influencia española que como ya vimos son el 4to instrumento de percusión de la Huasteca.


Para cerrar este capítulo y no dejar la bonita tradición, les dejo una muestra de la Huasteca Veracruzana y su interpetáción de "La Malagueña".

Alguna vez escuché decir "Si usted baila son huasteco, seguramente su lugar de origen se encuentra ubicado en aquel punto geográfico..." Nuevamente les pregun´to: ¿Ustedes que opinan? .... (continuará).

6 comentarios:

  1. Qué bonitas son nuestras tradiciones, hasta dan ganas de bailar...

    ResponderEliminar
  2. Quiqs!! te felicito cuantos datos culturales, siempre se aprende algo nuevo, y realmente el universo de la danza por lo que veo es rico en tradiciones, historia y belleza. Espero el siguiente post :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Mucha información nueva para mí disco duro , me gustaría leer más de tu historia en cada tema los datos históricos y la técnica es importante sin embargo creo podrías conectar si nos dejas saber cómo has encontrado tu inspiración a través de la danza #conexionemocional básicamente

    ResponderEliminar
  4. Yo hice un moño con los pies en una baile de veracruz , la bamba? no recuerdo si era ese.

    ResponderEliminar
  5. Con estos datos, y sobre todo con la música y los movimientos se siente lo que dices, " EL ARTE DE ENAMORAR POR EXCELENCIA", LA LETRA ES TAN SINCERA QUE DA GANAS DE DARLE EL, SÍ
    Me gusta, me gusta este blog.
    buen miercoles.

    ResponderEliminar
  6. muy bonito, muy elegantes en este huapango de veracruz y muy coquetos bailan me gusta , dan ganas de bailar QUITZÉ bye

    ResponderEliminar